¿Qué tipo de certificaciones medioambientales existen?

0
3678

A continuación, te voy a enumerar y explicar cada una de las certificaciones medio ambientales que existen en España, actualmente.

Los certificados medio ambientales son realmente, herramientas de evaluación en función de unas categorías ambientales que aportan valor a las propiedades y los posicionan en el mercado con un elemento diferenciador. Además, aportan a los propietarios herramientas para favorecer la sostenibilidad en el uso diario de la casa y su mantenimiento. Los métodos más conocidos son:

BREEAM: BUILDING RESEARCH ESTABLISHMENT ENVIRONMENTAL ASSESSMENT METHODOLOGY.
-Tiene su origen en Reino Unido.
-Se basa en la concesión de puntos, que se agrupan por categorías.
-Estas categorías incluyen: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales residuos, uso ecológico del suelo, contaminación, innovación.
-Es necesario un asesor oficial, para hacer la certificación (se puede encontrar en la página web oficial). El certificador, realizará todos los trabajos de inscripción, seguimiento y evaluación para conseguir la certificación de la sostenibilidad del edificio.
-Tiene una versión de certificación adaptada para viviendas unifamiliares.
-La suma de puntuaciones se traduce en niveles de certificación: Correcto, Bueno, Muy Bueno, Excelente y Excepcional.
-El método Breeam está adaptado en nuestro país por Breeam España. Teniendo en cuenta nuestro clima y otras variables propias de nuestro país.
-El enlace: www.breeam.esFuente: Breeam

Nuestro consejo: A nosotros nos gusta mucho porque nos parece que es más adecuado para la certificación de viviendas sobretodo unifamiliares. Puede llegar a ahorros de consumo energético de la vivienda del 50-70%, en el consumo de agua de hasta el 40%, y en general todos los gastos de mantenimiento de un 7 a un 8%.

LEED:LEADERSHIP IN ENERGY AND ENVIRONMENTAL DESING.
-Tiene su origen en EEUU.
-El sistema de evaluación y estándar internacional desarrollado para fomentar el desarrollo de edificaciones basadas en criterios sostenibles y de alta eficiencia.
-Estás categorías incluyen: emplazamiento sostenible, eficiencia del uso del agua, energética, energías renovables, emisiones a la atmósfera, materiales y recursos naturales, calidad del aire interior, innovación en el diseño, prioridad regional.
-Permite certificar un prototipo (pre-certificación) que simplifica la certificación de edificios similares (LEED Volume).
-El asesor no es necesario, pero conviene contar con un asesor certificado LEED.  (se pueden encontrar en la página web oficial).
-Trabajan cuatro niveles de certificación: Certificado, Plata, Oro y Platino.
-El sistema Leed NO está adaptado a nuestro país, de hecho, todos los documentos aportados deben entregarse traducidos al inglés.
-Enlace: www.usgbc.org

Nuestro consejo: Este sistema nos gusta menos para viviendas unifamiliares, creemos LEED ha focalizado más su estratégia hacia las empresas. Lo vemos más adecuado para crear un estándar de certificación y poder replicarlo en diferentes lugares o países del mismo modo, garantizando siempre el mismo nivel de certificación en cada zona, es ideal para las franquicias o grandes cadenas de establecimientos. Puede llegar a ahorrar entre un 30% y un 50% de energía con respecto a los edificios tradicionales sin certificar.

GBCeVERDE: VALORACIÓN DE EFICIENCIA DE REFERENCIA DE EDIFICIOS.
-Tiene su origen en España.
-Se basa en los requisitos del CTE (Código Técnico de Edificaciones).
-En la base están los principios de la Bio-arquitectura y que el edificio tiene que ser construido respetando el medio ambiente, ser compatible con el entorno y con altos niveles de confort y de calidad de vida para los usuarios.
-Tiene una versión de certificación adaptada para viviendas unifamiliares.
-Reconoce la reducción de impacto medioambiental del edificio que se evalúa comparado con un edificio de referencia.
-Categorías: selección del sitio, proyecto de emplazamiento y planificación, energía y atmósfera, recursos naturales, calidad del espacio interior y del servicio, impacto socioeconómico.
-Asesor: es necesario contar con un asesor oficial “Evaluador Verde”, se pueden encontrar en la página web.
-Niveles de certificación: 1 hoja, 2 hojas, 3 hojas, 4 hojas y 5 hojas.
-Enlace: www.gbce.es

Nuestro consejo: Nos parece un sistema más centrado en la protección del medio ambiente y menos en los factores socio económicos del propietario, como son el ahorro y el confort, aunque está totalmente adaptado a España, ya que es un organismo nacional.

¿Te ha gustado este artículo?
Recibe nuestras próximas publicaciones suscribiéndote aquí:

Acepto las condiciones de privacidad.