¿Qué son los Certificados de Sostenibilidad?

0
1083

Para que se comprenda de una forma fácil y sencilla os explico que son unas certificaciones o distintivos de calidad para evaluar la construcción de edificios, que certifican el nivel de compromiso adquirido en temas de energía, agua, elección medioambiental de los materiales, … de las diferentes partes que intervienen en todo el proceso de construcción.

Estas certificaciones medioambientales son herramientas de evaluación que en función de unas categorías ambientales preestablecidas determinan cuánto de “ecológicas” o respetuosas son con el medio ambiente, cuánto va a ser de confortable la vivienda para el usuario y cuánto de ahorro le va a suponer de mantenimiento versus una casa convencional.

Estos certificados están basados en un manual que sirve de guía tanto al propietario, al arquitecto como al constructor para adoptar una serie de buenas prácticas, que se puedan cuantificar para poder comparar cómo de sostenible y respetuosa con nuestro entono es nuestra casa respecto a otra de similares características. Sin olvidar el ahorro que nos va a suponer en el mantenimiento de nuestra vivienda.

En esencia, estos sellos que certifican de la sostenibilidad de nuestras viviendas han sido creados a nivel internacional para mejorar nuestra huella medio ambiental en el planeta tierra.

Tipos de certificados
Dependiendo de la entidad elegida se pueden obtener distintos certificados, todos ellos tienen estándares de sostenibilidad muy parecidos. Los más extendidos en la actualidad son:
•    BREEAM. Certificado internacional pero adaptado a la normativa española.
O    Organismo certificador: bre (reino unido)
O    Asesor: es necesario un asesor oficial, se puede encontrar en la página web oficial.
O    Niveles de certificación: correcto, bueno, muy bueno, excelente y excepcional.
O    Enlace: www.breeam.es
•    LEED. Certificado internacional.
O    Organismo certificador: usgbc (eeuu).
O    Asesor: no es necesario, pero conviene contar con un asesor certificado leed ap
O    Niveles de certificación: certificado, plata, oro y platino.
O    Enlace: www.usgbc.org
•    VERDE. Certificado nacional.
O    Organismo certificador: gbce (españa)
O    Asesor: es necesario contar con un asesor oficial “evaluador verde”, se pueden encontrar en la página web.
O    Niveles de certificación: 1 hoja, 2 hojas, 3 hojas, 4 hojas y 5 hojas.
O    Enlace: www.gbce.es
Los estudios dicen que una casa con certificado de sostenibilidad suele ser un 90% más económica de mantener que una casa convencional. ¡no está nada mal!, ¿no?

¿Te ha gustado este artículo?
Recibe nuestras próximas publicaciones suscribiéndote aquí:

Acepto las condiciones de privacidad.