¿Cuánto cuesta un Certificado de Sostenibilidad?

0
1895

Ésta es una pregunta importante porque de ello va a depender que nos decidamos a certificar nuestra casa.

Pero debemos tener en cuenta que el coste se establece en base a unas variables: el tipo certificado elegido, el nivel de certificación, y de las soluciones constructivas que se adopten para alcanzar el nivel de certificación elegido y de los metros cuadrados de vivienda.

Para que puedas hacer tus cuentas, los costes a tener en cuenta son:
1.- El coste asociado a las soluciones sostenibles que se propongan en la construcción. Pueden variar desde 0-5% sobre el coste de la vivienda (se refiere a materiales y sistemas construccitivos).

2.- Tasas de la entidad certificadora que son oficiales y para una vivienda unifamiliar son:

  • Certificación: Tasas Entidad Certificadora
  • BREEAM: 1.500€
  • LEED:525$
  • VERDE:950€

3.- Coste del Consultor de la certificación elegida. (Las tarifas están liberalizadas por lo que te recomendamos que solicites varios presupuestos a los certificadores de tu área, porque existen grandes variaciones entre unos y otros).

4.- Otros costes extras, serían si se quieren realizar estudios específicos: estudio ecológico, simulación energética. Estos estudios adicionales no son obligatorios, pero puede que en algún caso sean necesarios.

El mayor coste es el del certificador, por eso mi recomendación es que contactes con los certificadores oficiales que aparecen en sus webs y que trabajen en el área donde vas a construir tu vivienda y pidas varios presupuestos (mínimo 3), ya que hemos encontrado grandes variaciones entre ellos.

En la actualidad, en España operan 3 tipos de certificados:
BREEAM – www.breeam.es
LEED – www.usgbc.org
VERDE – www.gbce.es

Aunque es un coste más, y siempre cuesta seguir sumando, y más cuando te estás construyendo la casa de tus sueños, mi recomendación es que si te lo puedes permitir lo contemples, entendiendo que es una opción que te garantizará la excelencia de la sostenibilidad, mejorará tu confort, velará por minimizar tus costes energéticos y consumos de agua, así como supondrá un valor para la vivienda a la hora de venderla.

Las casas con certificado de sostenibilidad, dicen los estudios, que suele ser un 90% más económicas en los costes de mantenimiento que una casa convencional. ¡No está nada mal!, ¿no? Yo creo que debemos ver el Certificado de Sostenibilidad como una inversión y no como un gasto.

¿Te ha gustado este artículo?
Recibe nuestras próximas publicaciones suscribiéndote aquí:

Acepto las condiciones de privacidad.